domingo, octubre 14, 2007

Así funciona el campeonato del mundo de surf

ASP

La ASP o Association of Surfing Professionals es la asociación que se encarga de llevar a cabo los dos circuitos de surf más importantes del mundo: el WQS y el WCT.

Un circuito consiste en varias pruebas realizadas en varios puntos del planeta. Estas pruebas suelen ser campeonatos de surf patrocinados por importantes marcas relacionadas con el mundo del surf. Por ejemplo España hasta el año pasado albergaba una de estas pruebas: La Billabong Pro. Se realizaba en Mundaka, al norte de España. WQSEl WQS o World Qualifiying Series es un circuito de surf donde el mayor premio es clasifiacarse para la WCT. Digamos que es como una segunda división de futbol. Al final del campeonato, 16 hombres y 6 mujeres pasan a poder participar en el WCT del año siguiente.Cualquiera que esté asociado a la ASP puede participar en las pruebas de la WQS y conseguir clasificarse para la WCT.

Los premios y tasas de cada campeonato del circuito son los siguientes:
La calidad de las pruebas está medida por estrellas. A más estrellas, más cuesta la matricula y mayor es el premio. En el WQS Másculino el mayor premio por prueba está en torno a los 125.000 dólares y la inscripción a una prueba está en torno a los 12.500 dólares.En el WQS Femenino el mayor premio por prueba está en torno a los 30.000 dólares y la inscripción a una prueba está en torno a los 2.500 dólares.



WCT

El WCT World Championship Tour es el circuito del campeonato del mundo de surf. La primera división del surf profesional, algo así como la formula uno del surf. Contiene 12 pruebas que definirán el título mundial de surf. Cada una de estas pruebas está disputada por los mejores surfistas del mundo: 45 hombres y 16 mujeres.Los 16 peor clasifiados en el ranking masculino y las 6 peores en el femenino no podrán disputar el campeonato el año siguiente. Tendrán que vovler a demostrar en WQS de lo que son capaces.Los campeonatos de este circuito se llevan a cabo en las mejores olas del mundo. La ASP selecciona las mejores playas par llevar a cabo los campeonatos. Los campeonatos se desarrollan en tandas de 3 participantes. El mejor de cada ronda pasa a la final. Este sistema se lleva manteniendo desde que la ASP lo impuso en 1992.

Por lo tanto, el número de participantes del WCT queda distribuido así::: WCT Masculino: 45 participantes = los 29 mejores del año anterior en la WCT + los 16 mejores de la WQS del año anterior.:: WCT Femeníno: 16 Participantes = las 10 mejores del año anterior en la WCT + las 6 mejores de la WQS del año anterior.

Las tasas de matrícula en la WCT son bastante más altas que las de la WQS. Cada surfista (Maculino o femenino) deberá abonar una matrícula de 50.000 dólares por cdad dos pruebas que dispute. Es decir, participar en cada prueba le costará 25.000 dólares.
Las pruebas del circuito de la WCT no están clasificadas por estrellas sino por que existen tres niveles: Standard, Prime y Good.

Los premios y los puntos obtenidos en cada prueba son los siguientes:
Los premiso y los precios de inscripción en la WCT son bastante elevados. Ya hemos comentado que participar en dos pruebas de las 12 que consta el circuito, cuesta 50.000 dólares y el mayor premio por prueba que se lleva el vencedor asciende a 270.000 dólares.(El plantilla de trabajadores que acompaña al surfista (Entrenador, técnico,...) deberá abonar 15.000 dólares por evento).


Pro Junior

Cualquier surfista con una edad máximad e 19 años, puede entrar a participar en el circuito de Pro Junior de Surf.EL circuito Pro Junior de surf consiste en una serie de campeonatos realizados en las reguines donde la ASP tiene sedes. Los 6 surfistas mejor clasificados en cada una de estas pruebas son convocados para participar en el Campeonato Mundial Pro Junior que auna a los mejores 48 mejores surfistas junior del planeta. Esta gran final se suele realizar en Australia.Premio máximo por prueba ganada: 45.000 dólares.


Masters

Se trata de una única prueba especialmente dedicada a las glorias del surf con más de 35 años de edad. Esta prueba se suele celebrar en Hawaii y permite promocionar a los viejos Top del surf. Poco a poco se irá creando un circuito con esta modalidad.
LongBoardEl circuito de longboard consiste en campeonatos celebrados en donde la ASP tiene sede. Los mejores 30 surfistas de longboard se clasifican para poder disputar la gran final en el último campeonato del circuito. Al final, son 48 los surfistas que compiten por el título en esta categoria.


Especiales

A menudo se suelen crear pruebas fuera de los circuitos WQS y WCT que también puntuan para los campeonatos. Estas pruebas suelen ser creadas en honor o recuerdo de alguien.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites